Proyecto

1.    NOMBRE DEL PROYECTO
El nombre de la actividad debe reflejar el espíritu de elección y cambio que queremos conseguir dado el contexto y la situación que, posteriormente, describiremos. Concretamente el nombre hace hincapié en elegir el deporte para los momentos de ocio y tiempo libre dado el beneficio saludable ante todo.
De este modo, el nombre elegido es: II carrera “esXsalud”

2.    DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
3.1.    Antecedentes
El 18 de Mayo de 2014 se realizó la I carrera en El Puche “esXsalud”. Un evento que reunió a más de 250 participantes, en su mayoría de edad escolar y del barrio de El Puche, con la intención de disfrutar de una mañana deportiva, sana y de convivencia entre los ciudadanos del barrio. Muchos familiares, que viven alejadas de la práctica deportiva, asistieron con sus hijos/as animados a participar en una jornada lúdica y de unión.
Además, el evento también consiguió aunar los esfuerzos de diferentes instituciones, organizaciones y asociaciones de ámbito público involucrados en el desarrollo social del barrio, así como el Ayuntamiento de Almería a través del Patronato Municipal de Deportes.
Fue una jornada de gran éxito, que dejó una buena huella en los participantes que, a los largo del actual curso escolar, ya piensan en una 2ª carrera. De este modo, una vez facilitado el acercamiento a una práctica deportiva es necesario continuar, generar más motivaciones, y abarcar más participación.



Indicamos algunas reseñas donde se recogió la realización del evento:

3.2.    Justificación
El Puche es un barrio situado en la periferia de Almería. Se encuentra separado del entorno urbano y delimitado por fronteras como las vías del tren, la carretera nacional o el Río Andarax. Esta situación peculiar hace de El Puche una zona de difícil comunicación y aislada del resto de la ciudad.
Otra peculiaridad son sus ciudadanos. Actualmente, reside una mayoría inmigrante de origen árabe junto a muchas familias de cultura gitana y castellanas, que le brinda al barrio un sentido de convivencia intercultural.
Por estos motivos, El Puche, puede considerarse como un barrio gueto, entendiendo éste como un área separada para la vivienda de un determinado origen étnico, cultural o religioso, en mayor o menor reclusión.
La situación se empeora y se vuelve marginal, debido a los niveles socio-económicos y culturales bajos o muy bajos de su población, dando lugar a muchos casos de temprano abandono escolar, escasez de empleo, delincuencia adolescente, o drogadicción, entre otros aspecto negativos.
Por todo ello, entendemos que es necesario promover hábitos saludables, y sobre todo a través del deporte, que consigan apartar a los jóvenes del contexto contraproducente que les rodea y ofrecerles una alternativa en su tiempo libre, y que pueda “engancharles” a una vida sana y optimista. ¿Y qué mejor que el deporte?

3.3.    Descripción
Por todo lo anteriormente descrito, nuestra intención es promover la carrera como opción de salud, voluntaria y gratuita para los momentos libres de cada uno.
Aprovechando que las carreras populares están pasando por un gran momento de participación, queremos plantear un recorrido saludable para organizar un encuentro deportivo en el que participen habitantes del barrio de El Puche desde los 6 años en adelante.
Este evento puntual nos servirá como evaluación para comprobar el interés participativo de los habitantes de El Puche en actividades deportivas, de cara a organizar futuros eventos y proyectos de la misma índole, y con los mismos objetivos que ahora describiremos.

3.    OBJETIVOS DEL PROYECTO
3.1. Promover el deporte y los hábitos saludables dentro de un contexto desfavorecido socialmente.
3.2. Acercar la carrera popular a los jóvenes como una actividad de tiempo libre voluntaria, sana y gratuita, que genera múltiples beneficios a nivel físico, social y emocional.
3.3. Motivar a los habitantes de El Puche a elegir el deporte ante cualquier otra incitación del contexto que les rodea.

3.4. Implicar a las entidades sin ánimo de lucro que desarrollan diferentes proyectos en el barrio y a los organismos públicos para desarrollar esta actividad que potencie una mejora de la imagen de este barrio para la sociedad almeriense, y cuidado de un barrio socialmente desfavorecido a través de la implicación de sus ciudadanos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.